ENFIRME toma como punto de partida el entorno de trabajo colaborativo BIM con el objetivo de dar una respuesta global e integrada a los requerimientos técnicos del proyecto, aunando para ello sus tres disciplinas:

str

mep

diseño y cálculo de estructuras

diseño y cálculo de instalaciones

Después de varios años ofreciendo los servicios de diseño y cálculo de estructuras en entorno BIM, la experiencia ha resultado plenamente satisfactoria. A partir del modelo BIM o CAD de arquitectura de nuestros clientes, generamos  un modelo de estructura 3D conectado de forma directa bidireccional con el software de cálculo, consiguiendo generar de forma integrada toda la documentación e información referente a geometrías, dimensiones, armados, cálculos, materiales y mediciones, minimizando errores de proyecto y de futura ejecución y facilitando la posibilidad de realizar modificaciones posteriores por requerimientos de obra. 

El intercambio de documentación con nuestros clientes y con los agentes que intervienen en la ejecución de la estructura se produce de forma continuada y fluida. Las modificaciones se realizan de forma coordinada y se actualizan automáticamente en toda la documentación del proyecto.

La documentación gráfica generada se obtiene directamente del modelo 3D. Cada elemento estructural es en sí mismo una base de datos con parámetros de geometría, dimensiones, localización, cantidades, mediciones, costes, etc. La generación de los detalles estructurales se realiza tomando como base el propio modelo estructural, con sus dimensiones y ubicación reales. La visualización de los detalles o encuentros entre elementos estructurales puede realizarse con vistas en 3 dimensiones que facilitan enormemente la comprensión de los mismos.

Finalmente, en nuestro intento continuado por mejorar, hemos dado un paso más añadiendo a nuestros servicios BIM el diseño y cálculo de instalaciones de edificación. Incorporamos las instalaciones al modelo tridimensional, con su geometría y ubicación reales, verificando su correcto funcionamiento y detectando errores en el proceso de diseño de la instalación. Cada elemento de la instalación constituye en sí mismo una base de datos que nos ofrece información detallada en cuanto a dimensiones, geometría o mediciones.

De este modo, integramos en la misma herramienta y entorno de trabajo colaborativo las disciplinas de estructuras (STR) e instalaciones (MEP), compartiendo información en tiempo real y evitando interferencias entre ellas y con los elementos de arquitectura. 

Conseguimos así, para nuestros clientes una verdadera cohesión entre el diseño, la estructura y las instalaciones de sus edificios.